jueves, 3 de febrero de 2011

Mirina Cortés presenta la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado, que complementa la programación escénica de Móstoles

La Concejal de Educación y Cultura, Mirina Cortés, ha presentado la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Móstoles, que se desarrollará en el Centro Cultural El Soto desde el 4 de febrero al 27 de mayo de 2011, y cuyas representaciones tendrán lugar todos los viernes a las 20 horas.

En esta ocasión participarán 16 grupos procedentes de 7 comunidades autónomas. En total 106 actores y actrices y al menos 23 técnicos se darán cita en el escenario del Centro Cultural El Soto.
La Concejal de Educación y Cultura, Mirina Cortés, ha asegurado que "se trata de una propuesta que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del teatro en estado puro, que se concibe fuera de los circuitos comerciales, pero que, sin embargo, tiene una gran calidad".

"Con este certamen, Móstoles propone una oferta muy atractiva que amplía y completa la programación escénica del municipio, sin duda, una de las mejores de la región", ha dicho Mirina Cortés.
Han sido seleccionados 16 grupos de teatro aficionado, procedentes de 7 comunidades autónomas.

"Versus Teatro" será, en esta ocasión, la compañía que representará a Móstoles, que actuará el 11 de marzo con la puesta en escena de la comedia "Cásina" de Plauto.
Las actuaciones se desarrollarán, desde el 4 de febrero hasta el 27 de mayo, los viernes a partir de las 20 horas, en el teatro del Centro Cultural El Soto.
Las entradas serán gratuitas y podrán recogerse en el mismo teatro hasta completar aforo.

La compañía Carabau Teatre de Alaquás (Valencia) abrirá el certamen el 4 de febrero con la obra "En pie de guerra", de M. Aznar y A. Palomares.
Desde la primera edición de la Muestra, en el 2005, más de 14.000 espectadores han asistido a 98 representaciones que se han llevado a cabo hasta el momento.
La Concejal de Educación y Cultura, Mirina Cortés, también ha asegurado que "a la vista de estas cifras, uno de los objetivos que nos propusimos desde la primera edición, como era llevar a nuevos espectadores hacia el teatro y a fidelizar a los espectadores que acuden con frecuencia a la Muestra, se está cumpliendo de forma satisfactoria".

La Concejal de Educación y Cultura, Mirina Cortés, ha presentado esta mañana la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Móstoles, que se desarrollará en el Centro Cultural El Soto desde el 4 de febrero al 27 de mayo de 2011, y cuyas representaciones tendrán lugar todos los viernes a las 20 horas.
En esta ocasión participarán 16 grupos procedentes de 7 comunidades autónomas. En total 106 actores y actrices y al menos 23 técnicos se darán cita en el escenario del Centro Cultural El Soto para hacer posible los 16 espectáculos programados. Como curiosidad, entre todos los miembros de las compañías tendrán que recorrer 7.400 kilómetros, entre ida y vuelta, para presentar sus creaciones.

Mirina Cortés -que ha estado acompañada del director de la compañía de teatro local "Versus Teatro", Elpidio Castiñeira- ha asegurado que "se trata de una propuesta que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del teatro en estado puro, que se concibe fuera de los circuitos comerciales, pero que, sin embargo, tiene una gran calidad".

"Con este certamen, Móstoles propone una oferta muy atractiva que amplía y completa la programación escénica del municipio, sin duda, una de las mejores de la región", ha dicho Mirina Cortés.

Según ha indicado la Concejala de Educación y Cultura, "en su conjunto, el programa de este año configura una selección representativa del nivel de calidad de los grupos de teatro no profesional en España, de distintas formas de concebir y presentar el montaje teatral, así como de sus diferentes enfoques artísticos o estéticos".

"Asimismo -ha continuado la Concejal-, en la Muestra se podrá encontrar una gran variedad de autores, tanto clásicos como contemporáneos, consagrados o noveles, y de géneros - que van desde la farsa y comedia, hasta el esperpento, el drama o la tragedia- o estilos interpretativos. Es, en esencia, una Muestra que hace honor a su nombre, en el más estricto sentido de la palabra".

La compañía "Carabau Teatre" de Alaquás (Valencia) abrirá el certamen el 4 de febrero con la obra "En pie de guerra", de M. Aznar y A. Palomares. El turno para el grupo que representa a Móstoles será el 11 de marzo con la puesta en escena de la comedia "Cásina" de Plauto.

Un total de 471 grupos de teatro aficionado de toda España han recibido la información sobre el certamen enviada por la Concejalía de Cultura. De entre ellos, 97 grupos provenientes de 14 comunidades autónomas, remitieron, en el plazo estipulado, 119 propuestas de espectáculos, todas de un alto nivel de calidad.

Por tanto, para la organización, la tarea de selección no ha sido fácil. Se han analizado una a una, y con absoluta atención, todas las propuestas presentadas; lo que ha permitido certificar la alta calidad del teatro no profesional en todas y cada una de las Comunidades Autónomas del Estado español. Desafortunadamente, se ha tenido que dejar fuera de la programación a numerosos grupos que merecían sobradamente estar en ella, debido a su alta calidad estética y artística.
Récord de asistencia

La sexta edición de la Muestra de teatro aficionado 2010 se cerró con un gratificante record de asistencia de espectadores por función. Desde que se celebró la primera edición en 2005 se ha pasado de los 77 espectadores de media por función a los 185 de la pasada edición 2010. Más de 14.000 espectadores han asistido a las 6 ediciones, es decir a las 98 representaciones que se han llevado a cabo hasta el momento.

Para Mirina Cortés, "a la vista de estas cifras, uno de los objetivos que nos propusimos desde la primera edición, como era llevar a nuevos espectadores hacia el teatro y fidelizar a los espectadores que acuden con frecuencia a la Muestra, se está cumpliendo de forma satisfactoria".
En esta edición podremos ver.........

Grupos de configuraciones variadas: grupos compuestos fundamentalmente por jóvenes, como OTRO TEATRO (de Madrid) o KOMOS Teatro (de Valencia) y MIRANFÚ (de Albacete) o de un más amplio abanico de edades.
  • Grupos decanos en el panorama teatral no profesional como LA FARÁNDULA de 1905 (de Madrid) relevo generacional del grupo creado en el año que incorporaron a su nombre, TAULES Teatre (de Alicante) creado en 1979 o COROCOTTA Teatro (de Cantabria) creado en 1986.
  • Grupos de reciente creación como CARABAU Teatre u OTRO TEATRO (de Madrid) nacidos en 2007 y que, como es el caso de este ultimo, se presenta con su primer montaje.
  • Textos de autores españoles en la práctica totalidad, a excepción de Plauto (Cásina), o Francis Veber (La cena de los idiotas). Autores consagrados como Alejandro Casona (La dama de Alba), Jardiel Poncela (Marido de ida y vuelta), Valle-Inclán (Farsa y licencia de la reina castiza). Contemporáneos reconocidos como Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!) o Alfonso Vallejo (Gaviotas subterráneas) y muchos que forman parte de las nuevas generaciones de dramaturgos/as que darán mucho que hablar en los próximos años.
  • El grupo que representa a Móstoles, VERSUS teatro, de la mano de su director Elpidio Castiñeira, acercará a los espectadores a un texto de Plauto (Cásina).
Descarga el programa de la Muestra en el siguiente enlace:

VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado (3.7 MB)

No hay comentarios: