viernes, 27 de mayo de 2011

El Grupo CONTRATIEMPO Teatro, de ZAMORA, cerrará el viernes 27 de mayo de 2011 la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".

El Grupo CONTRATIEMPO Teatro, de ZAMORA, cerrará la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles", con el espectáculo Farsa y licencia de la Reina Castiza, de Ramón María del Valle-Inclán.

La representación tendrá lugar el viernes 27 de mayo de 2011, a las 20 horas, en el centro Sociocultural El Soto sito en el número 15 de la Avenida de los Deportes, de Móstoles (MADRID).

La entrada será gratuita, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la función y hasta completar aforo.

CONTRATIEMPO Teatro, de ZAMORA

Agrupación teatral creada en 2.001 con la puesta en escena de Ubú rey de Alfred Jarry, espectáculo al que sucedieron La rosa de papel y La cabeza del bautista, de Valle-Inclán, La cantante calva y La lección, de Ionesco, Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht, Mockinpott, de Peter Weiss, Hércules y el establo de Augias, de F. Dürrenmatt y Farsa y licencia de la Reina Castiza, de Ramón María del Valle-Inclán, siguiendo en nuestro empeño de escenificar textos que han supuesto un revulsivo para el teatro del siglo XX, textos críticos y de enorme importancia en el desarrollo del arte dramático que, por desgracia, rara vez llegan a nuestros escenarios.

CONTRA•TIEMPO•TEATRO es el grupo ganador de la Muestra Provincial de Teatro 2.006 con Un hombre es un hombre, espectáculo finalista en numerosos certámenes nacionales.
El espectáculo MOCKINPOTT, estrenado en el Teatro Principal de Zamora el 25 de enero de 2.008, ha obtenido los siguientes:
XIII Certamen Nacional de Teatro para aficionados Ciudad de Reinosa (Cantabria), 2.008:
3º Premio a la Mejor Obra
Nominación Mejor Actor: Antonio Oliveira, por el Sr. Mockinpott
Nominación a la Mejor Actriz: Natalie Stano, por Pepino
XVII Certamen de Teatro Villa de Jarandilla (Cáceres) 2.008
2º Premio a la Mejor Obra
Premio Mejor Actor: Antonio Oliveira, por el Sr. Mockinpott
Premio al Mejor Vestuario
VIII Certamen de Teatro “Villa de Comediantes” 2.008
Mejor Actor: Antonio Oliveira
XIII Certamen de Teatro de Rivas-Vaciamadrid 2.008
Mejor Montaje
Mejor Actor: Antonio Oliveira
V Certamen de Teatro de Carabanchel
Mejor Actor: Antonio Oliveira
Mejor Iluminación
XII Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Arévalo”
Mejor Actor: Antonio Oliveira
Mejor escenografía
I Certamen de Teatro Aficionado de Villanueva del Campo:
Primer Premio a la Obra
XVI Certamen de Teatro “Raúl Moreno Molero” de Torrejoncillo (Cáceres)
Mejor Actor: Antonio Oliveira
Con HÉRCULES Y EL ESTABLO DE AUGIAS ganamos el 1º Premio en el Certamen “Concha Velasco 2009” de Valladolid.

El espectáculo que presentamos a la Muestra, Farsa y licencia de la Reina Castiza, fue estrenado el 18 de septiembre en el Teatro Latorre de Toro (Zamora).

Farsa y licencia de la Reina Castiza, de Ramón María del Valle-Inclán

Valle-Inclan utiliza, en Farsa y licencia de la Reina Castiza, una forma de teatro que produce una distorsión de la realidad, que tiende a lo grotesco, para criticar la vida y el reinado de Isabel II. Esta sátira devastadora muestra una realidad distorsionada, reflejo de la depravación del medio. Esta degradación afecta tanto a Isabel II, a su Corte, al gobierno (la situación socio-política que puede derivar en un levantamiento popular) y a la Iglesia Católica (los vaticanistas, el Padre Claret y la bula papal), como a los valores humanos en decadencia (al honor de la Reina, a los intereses personales de los personajes, etc.).

El núcleo argumental de Farsa y licencia..., gira en torno a unas comprometedoras cartas de amor, que ponen en evidencia la vida libertina de la Soberana, cuyo destinatario quiere vender a buen precio (un cargo vitalicio o dinero de las arcas del tesoro nacional). El chantaje de un oportunista -un estudiante sopista, luego disfrazado de lego franciscano- le sirve al autor para poner en solfa la corrupción del ambiente cortesano, pues todos tratan indignamente de sacar partido económico del asunto, salvo la Reina que, despreocupada e indiferente, prefiere asistir a un baile de candil. Este corrupto sistema de valores repercute en la situación política, puesto que se produce un amago de golpe de estado, que grotescamente se resuelve en la alcoba de la Soberana; finalmente el chantajista ha triunfado sobre la corte real y sobre la autoridad de la Iglesia, resultando principalmente afectado el pueblo madrileño, ajeno a todo el conflicto.

DIRECCIÓN
Carlos M. Azcona

REPARTO
Reina: Yolanda Schintu
Rey: Miguel Ángel Segovia
Lucero: Carlos Martín
Mari-Morena: Alicia Ruiz
Gran Preboste: Javier Iglesias
Estudiante: Víctor Hernández
Infanta Francisca: Sabela García
Gargarabete: Manuel Poves
Don Lindo: Cristian Santos
Torroba: Antonio Oliveira
Tragatundas: Víctor García
Intendente: Aarón Montero
Camarista de la Reina 1: Charo Escudero
Camarista de la Reina 2: Marina Domínguez
Dama de la Infanta: Ruth García
Ronda de Majos: Aarón Montero, Cristian Santos, Víctor García

Más información: http://www.contratiempoteatro.org/

Se puede descargar el folleto completo de la Muestra en PDF (3,7 MB) desde aquí: VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles"

No hay comentarios: