viernes, 26 de febrero de 2010

El Grupo MELPÓMENE Teatro, de Móstoles - MADRID, actuará en la VI Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".

El Grupo MELPÓMENE Teatro, actuará en la VI Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles", con el espectáculo Pared, de Itziar Pascual.

La representación tendrá lugar el viernes 5 de MARZO de 2010, a las 20 horas, en el centro Sociocultural El Soto sito en el número 15 de la Avenida de los Deportes, de Móstoles (MADRID).
La entrada será gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar aforo.

Melpómene Teatro nace en octubre de 2004 como resultado de la mezcla de miembros del taller de teatro musical “El cajón” impartido por Ambigú teatro, y del taller de teatro de jóvenes del Ayuntamiento de Móstoles, impartido por Marta Baro.

En junio de 2006 estrenan su primer montaje No me dejes (Ne me quitte pas) en la XIV Muestra de Teatro aficionado de El Soto (Móstoles) obra que han representado en diversas salas y cafés-teatro de la Comunidad de Madrid. Pared, su cuarto montaje, ha sido estrenada en junio de 2009.

Pared, de Itziar Pascual

Itziar Pascual es, como dramaturga, autora de más de una veintena de obras, con las que ha obtenido varios premios literarios. Con Pared obtuvo el IV Premio Madrid Sur en 2004.

Pared lleva al escenario a cuatro mujeres. Por un lado, las tres vecinas que se mudan de casa, y antes, hacen un repaso a su memoria, testigos de los gritos y peticiones nocturnas de auxilio de la cuarta, que lleva el nombre cínico de María Amparo y padece la doble violencia de un marido frustrado y de un hijo agresivo. De una parte y otra de la pared se organizan, pues, de forma aparentemente simétrica, dos reflexiones acerca de la manera de librarse de la violencia de género. Y es que ni María Amparo logra transformar su odio y su dolor en una fuerza de liberación, ni las vecinas, temerosas, consiguen encontrar el camino de una denuncia. Y aquella impotencia, que las encierra en el malestar y la culpabilidad, forma parte de las causas de la mudanza. De forma simétrica respecto a la pared que los separa, cada uno de los personajes femeninos opta por una actitud opuesta, sabiamente orquestada por todos los detalles de la escritura de Itziar Pascual.

Se puede descargar el folleto completo de la Muestra en PDF (4,8 MB) desde aquí:
V Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles"

No hay comentarios: