sábado, 19 de febrero de 2011

El Grupo de Teatro Asociación teatral 2º ACTO, de Aranda de Duero, BURGOS, actuará el viernes 25 de febrero de 2011 en la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".

El Grupo de Teatro Asociación teatral 2º ACTO, de Aranda de Duero, BURGOS, actuará en la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles", con el espectáculo La ruleta Rusa, de Enric Benavente.

La representación tendrá lugar el viernes 25 de febrero de 2011, a las 20 horas, en el centro Sociocultural El Soto sito en el número 15 de la Avenida de los Deportes, de Móstoles (MADRID).

La entrada será gratuita, previa retirada de invitación y hasta completar aforo.

Asociación teatral 2º ACTO, de Aranda de Duero, BURGOS

La asociación Teatral 2º ACTO nace en el año 2.003 en Aranda de Duero (Burgos) y está integrada por nueve componentes que en su mayor ía contaban con experiencias previas en el mundo de la interpretación.
En nuestra corta, pero intensa existencia, hemos realizado varios proyectos teatrales:
Kafka Kabaret (Alfonso Pindado). Estrenada en otoño del 2.004
Pavlow, dos segundos antes del crimen (Gustavo Ott). Estrenada en diciembre de 2.005
Los Gatos (Agustín Gómez Arcos) Estrenada en mayo del 2.007
Sinvergüenzas (Garbiñe Losada y Felipe Loza). Estrenada el 2 de Julio del 2.008

La Ruleta Rusa (Enric Benavente, basado en Cuentos de Antón Chejov). Es su montaje actual. Fue estrenado el 13 de marzo de 2.010 en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero.
Además de estos montajes teatrales de cámara, la Asociación también ha realizado Teatro de Calle y veladas de Cuentacuentos.


La Ruleta Rusa, de Enric Benavente, (según textos de Antón Chejov).

Se trata de una comedia estructurada en seis escenas aparentemente independientes entre si. El hilo conductor es la suerte. Todas tienen acento cómico, aunque retratan
comportamientos humanos en general poco ejemplificadores. La estética y el vestuario vuelven a ser muy llamativos.

Este montaje ha sido recientemente seleccionado para participar en la Fase Final del Concurso de Teatro Aficionado de la Diputación de Burgos. La representación se realizó el 2 de Octubre en el Teatro Clunia de la Capital Burgalesa.

“Dime en unas 25 palabras que sabes de mi país. ¿Qué sabes de Rusia?” No, no te has equivocado. Esto es una representación teatral y no un concurso de belleza con pregunta trampa incluida. Cuando acabe la representación de “La Ruleta Rusa” (Enric Benavente según textos de Antón Chejov), seguramente tu capacidad de responder a la pregunta inicial no cambie en exceso. Tampoco es eso lo que se pretende. De lo que aquí se trata es de comprobar como la visión de Chejov de su Rusia de finales del Siglo XIX, no resulta difícil de adaptar a nuestro tiempo.

Y es que hay cosas que no cambian, por mucho que vivamos en otra época y en otro lugar. No cambia la manera de relacionarse los unos con los otros, de un modo a veces despiadado, y otras veces de un modo cuya bondad esta fuera de toda duda.

Seis pequeñas historias imaginadas por la mente de Chejov nos mostraran algunas reacciones humanas tan conocidas por todos nosotros, y seguro que en algún momento podremos ver algún comportamiento que nos resulte mas o menos familiar. Tal vez lo veamos en la patética pretensión por medrar en su trabajo de una modesta funcionaria, o en la falta de escrúpulos de una seductora de hombres, o en la indecisión de un conferenciante sin las ideas claras, o en el egoísmo de una viuda y de su acreedor, o en las exageradas pretensiones educativas de un padre hacia su hijo, o, por ultimo, en el descarado chantaje de una aparentemente inofensiva madre hacia una banquera.

En todas las historias los personajes tienen la capacidad de decidir su propio destino. O al menos eso creen. Pero como dijo aquella chiquilla (no rusa precisamente): la vida es una ruleta... ¿o era una tómbola?

DIRECCION:
José María Herrero

REPARTO (por orden de aparición):
Ana de las Heras
Gloria Cordero
Sergio García Chus Gaona
Sonia Martín
José María Herrero
Ana Bautista
Daniel Madrazo

Más información en: http://webs.ono.com/2acto/interior2.html

Se puede descargar el folleto completo de la Muestra en PDF (3,7 MB) desde aquí: VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles"

1 comentario:

Unknown dijo...

Cabe decir que desde que se escribió este texto, se dio por finalizado el certamen de la Diputación de Burgos que falló 4 premios a favor de "2º Acto"

1º Premio al mejor montaje
Premio al mejor director
Premio al mejor vestuario
Accésit al mejor actor.