domingo, 27 de marzo de 2011

Los grupos de Teatro MIRANFÚ Teatro, de ALBACETE, y VERSUS Teatro, de Móstoles, MADRID, actuarán en la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".

Los grupos de Teatro MIRANFÚ Teatro, de ALBACETE, y VERSUS Teatro, de Móstoles, MADRID, actuarán el viernes 1 y el sábado 2 de abril de 2011 respectivamente, en la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".

El Grupo MIRANFÚ Teatro, de ALBACETE, actuará con el espectáculo La cena de los idiotas, de Francis Veber. La representación tendrá lugar el viernes 1 de abril de 2011, a las 20 horas,

El Grupo VERSUS Teatro, de Móstoles, MADRID, pondrá en escena el espectáculo Cásina, de Plauto. La representación tendrá lugar el sábado 2 de abril de 2011, a las 20 horas,

Ambas representaciones se realizarán en el centro Sociocultural El Soto sito en el número 15 de la Avenida de los Deportes, de Móstoles (MADRID).

La entrada será gratuita, previa retirada de invitación, desde una hora antes del comienzo de la función, y hasta completar aforo.

MIRANFÚ Teatro, de ALBACETE

El grupo de teatro Miranfú, surgió en noviembre del año 1999. Es fruto del deseo de un conjunto de jóvenes a los que les gusta el mundo del teatro, enriquecerse, ampliar su formación cultural y ocupar de una forma sana e inteligente su tiempo libre.

Los actores que forman parte del mismo están cursando estudios universitarios y de Bachillerato en diversos centros de la ciudad

Las producciones realizadas por el grupo siempre tratan el género cómico, expresado tanto en textos de corta como de larga duración. La época y autores en los que se basa son variados, desde los clásicos griegos hasta los nuevos autores. Han montado obras como El enfermo imaginario, de Moliere, El sorteo de Casina, de PlautoNuestra señora, de Carlos Arniches, Pareja abierta, de Dario Fo o Melocotón en almíbar de Miguel Mihura. También han representado obras propias como Dime algo bonito, aunque sea mentira o un montaje escénico sobre la interculturalidad, La vuelta al mundo en 80 risas, para apoyar la causa de la tolerancia y el no racismo, o Las nutri-olimpiadas para sensibilizar sobre el tema de la nutrición y los buenos hábitos alimentarios.

Lon La cena de lso idiotas, recientemente estrenada, han participado en el XXVI festival de Teatro Infantil y Juvenil de Albacete en Mayo de 2010 y actuado en el Auditorio Municipal de Albacete, a beneficio de la Cruz roja Española, en octubre de 2010

La cena de los idiotas, de Francis Veber

Fernando Galán se reúne cada miércoles con sus amigos en una cena, en la cual se disputan el honor de ser el que lleve al invitado más idiota. En esta ocasión, Brochant no ha encontrado aún a un incauto al que llevar, por lo que se deja aconsejar por un amigo, que le recomienda llevar a Inocencio Constante, un funcionario de Hacienda obsesionado con fabricar escultura de cerillas. Como aún no lo conoce, Galán decide invitarlo a su casa, lo que se convierte en una de las peores decisiones que jamás haya tomado.

Inocencio Constante, pese a actuar siempre de buena fe, demuestra ser un gafe y no hace más que causarle problemas a Galán. La situación es cada vez más divertida.

REPARTO:
Fernando Galán: Adrián Leonel Madonia
Cristina Delgado: Lucía Nieto Carbonell
Doctor Rafael Toledo: Jose Luis Jávega Martínez
Inocencio Constante: Fco. Javier Sarriá Martínez
Margarita: Rocío Simarro Cano
Justo Buendía: Carlos Martínez Martínez
Manuel de Castro: Jorge Jiménez Navarro
Voz de Benito López: Alvaro Lanchas López
Voz de enfermera: Eva Mª Galán González

Más información: http://www.grupodeteatromiranfu.blogspot.com/

VERSUS Teatro, de Móstoles, MADRID

El Grupo “VERSUS” de Móstoles comenzó su andadura en el año 2005. Lo que en principio fue un taller de teatro que se realizaba en el Centro Cultural Caleidoscopio de la localidad de Móstoles, conforma en la actualidad un “elenco” misceláneo de alumnos de entonces y posteriores –hoy actores- y alumnos del taller actuales que consideramos ya están capacitados para subir a escena.
En el presente, el taller del Grupo “VERSUS” se desarrolla en las localidades de Alcorcón y Getafe, pero el elenco está constituido por gente de estas dos localidades además de Móstoles y Fuenlabrada.
Su director es Elpidio Castiñeiras: Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Lomas de Zamora en Buenos Aires, es también actor, guionista y profesor de Arte Dramático y de Arte Recitativo –Esta tarea la desarrolla en la Fundación “Centro de Poesía José Hierro” de Getafe.
Hasta la fecha el Grupo “VERSUS” no ha participado en ningún certamen de teatro aficionado, por lo que no consta en su haber premio alguno.

Entre los Espectáculos realizados por el grupo "VERSUS" constan:

Año 2005:
“SKETCHESTRÉS” Original de Elpidio Castiñeiras y fue estrenado en el Teatro F.G.Lorca de la localidad de Getafe
PEDRO VERSUS ESPERANZA (Diversos autores)
(Centro Cultural Caleidoscopio - Móstoles)
SKETCHESTRÉS
(Centro Cultural Caleidoscopio - Móstoles)

AÑO 2006
SKETCHESTRÉS
(Centro Cultural Caleidoscopio - Móstoles)
ESTAMOS TODOS LOCOS, ¿O QUÉ? de Elpidio Castiñeiras
(Centro Cultural Caleidoscopio - Móstoles)

AÑO 2007
TODOS LOCOS
(Teatro F.G.Lorca- Getafe y en el Teatro del Hogar Extremeño de Móstoles.
SORPRESAS, SUSTOS Y OTROS SOBRESALTOS de Elpidio Castiñeiras
(Centro Cultural Caleidoscopio - Móstoles)

AÑO 2008
SORPRESAS, SUSTOS Y OTROS SOBRESALTOS
(Centro Cultural Caleidoscopio -fiestas del distrito – Móstoles)
TODOS LOCOS de Elpidio Castiñeiras
(Teatro El Soto – Móstoles

AÑO 2009
"CON POESÍA Y CON HUMOR"
(Diversos autores: J. Lizano, A. Chéjov, José Luis A. De Santos, Elpidio Castiñeiras)
(Centro cultural Caleidoscopio)


AÑO 2010
CÁSINA (de Plauto) Teatro F.G.Lorca – Getafe y en el Teatro del Centro Cívico Margarita Burón – Alcorcón.
SORPRESAS, SUSTOS Y SOBRESALTOS
(Teatro F.G.Lorca – Getafe)
CHEJOVIAL (CHÉJOV -JOVIAL) – Espectáculo construido con tres piezas del autor; El oso, Petición de mano y El aniversario.
Teatro F.G.Lorca – Getafe

Cásina, de Plauto

Un viejo incontinente, deseoso de una bellísima esclava de su mujer. Su hijo, que tambien la quiere para sí, dos esclavos que lo mismo, una esclava demasiado pícara y unos vecinos fortuitamente cómplices, en un enredo divertidísimo en el que abrá infidelidad, pactos, argucias, meteduras de pata, travestismo, mala leche, venganzas y un tenaz afán de libertad.

“Plauto marca el origen de la comedia de enredo”. Han pasado más de dos milenios desde que escribiera su obra Cásina y Elpidio Castiñeiras asumió el reto de recuperar en el siglo XXI al autor que con sus histriónicas comedias llenas de encuentros y desencuentros, puso sobre el escenario un nuevo estilo de teatro. Llega de todas formas, con toques renovados “porque el humor ha sufrido muchas variaciones desde entonces”, y había que adaptarse a la época actual. Eso sí, “manteniendo el lenguaje de la época y los juegos escénicos”. En lo que más se nota la mano de Castiñeiras es en la “elaboración de los gags. En las obras clásicas muchas veces los directores se ciñen demasiado al texto, y lo que he pretendido es trabajar más la escenificación de los gags, tratando de que todos los personajes resulten divertidos, buscar el lado cómico de cada uno de ellos”. Un viejo y libidinoso senador romano, una bellísima esclava y un sinfín de intrigas para hacerse con los favores de Cásina, son el hilo conductor de una historia de infidelidades y pasiones que tiene “en los esclavos a los personajes más pícaros y también los más divertidos”. En ese juego “que Plauto dejaba mucho a la improvisación”, la obra propone una moralina final: el castigo al infiel. “Pero a nosotros ese final no nos preocupaba, sino que pretendíamos finalizar el juego escénico con un premio, una recompensa para los esclavos”. Un final diferente, pero ¿eso no desvirtúa la obra original de Plauto? “La esencia de la obra continúa y estoy convencido de que si el autor viera la representación no estaría en desacuerdo con ella. Al fin y al cabo, Plauto era un gran plagiador: observaba obras ajenas, de autores griegos y latinos, y las incluía en su argumentario”. Siete actores (cuatro de ellos debutantes) subirán al escenario del Lorca para estrenar esta obra en la que Elpidio Castiñeiras y Versus Teatro han trabajado duramente, asumiendo el reto de hacer reír al espectador. “Según la acogida que tengamos, veremos qué recorrido tiene la obra”. Es la primera vez que ponen sobre el escenario un clásico latino.

DIRECCIÓN
Elpidio Castiñeira

REPARTO
Lisídamo: Elpidio Castiñeira
Calino: José I. Rufo
Olimpión: Jesús Maroto
Alcésimo: César Guillén
Cléustrata: Carmen Martín
Pardalisca: Elvira Rubio
Mírrina: Sagrario Mayorga

Se puede descargar el folleto completo de la Muestra en PDF (3,7 MB) desde aquí: VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles"

No hay comentarios: